OpenOffice.org, suite de oficina libre.

OpenOffice.org es una potente suite de oficina libre, multiplataforma, flexible y puede descargarse totalmente gratis de internet.

Suite de oficina ¡Libre!

Openoffice.org

Dentro de las aplicaciones “estrella” dentro del Software Libre, contamos orgullosamente con OpenOffice.org, una potente suite de oficina equivalente a su par privativo MS-Office®.

OpenOffice.org ha evolucionado constantemente hasta convertirse en lo que hoy es, un clon casi exacto de su rival propietario, no solo eso, sino que se le han agregado funciones extra y en integración con otras herramientas de Software Libre tenemos como resultado una potente, pero verdaderamente potente suite de oficina totalmente libre.

Herramientas incluidas

  • Writer, un procesador de texto, con capacidad para editar además HTML;
  • Calc, manejador de hojas de cálculos;
  • Impress, un programa para crear, editar y visualizar presentaciones;
  • Draw, un editor de gráficos vectoriales, dibujos, con posibilidad de exportar al formato estándar SVG;
  • Base, un programa de base de datos similar a Microsoft Access®. Base permite la creación y manejo de bases de datos, elaboración de formularios e informes que proporcionan a los usuarios finales un acceso fácil a los datos. Al igual que Access, Base es capaz de trabajar como un front-end para diversos sistemas de bases de datos tales como el de Access (JET), fuente de datos ODBC y MySQL/PostgreSQL. Base está disponible desde la versión 2.0.
  • Math, un editor de fórmulas matemáticas.

OpenOffice.org se integra además con bases de datos como MySQL y PostgresSQL, con una funcionalidad similar o superior a Microsoft Access®.

Está disponible para los sistemas operativos:

  • GNU/Linux
  • BSD
  • OpenSolaris
  • Solaris®
  • Mac®
  • Windows®

Extras y características especiales

  • PDF y Flash. Desde la versión 1.1 se puede realizar la exportación directa de documentos a formato PDF y también presentaciones de Impress a Adobe® Flash (SWF).
  • Integración Wiki. Desde la versión 2.3 el programa cuenta con una opción en Writer que exporta los textos en formato wiki, como por ejemplo para ser publicados en la Enciclopedia Libre Wikipedia y demás proyectos wiki.
  • Diccionarios. Es posible descargar diccionarios adicionales para muchos idiomas, incluido el español. Esta tarea puede realizarse, también, manualmente de manera sencilla. Se cuenta con diccionarios de palabras para corrección ortográfica, de separación silábica y de sinónimos.
  • Formato estándar. Openoffice.org utiliza el estándar ISO OpenDocument (extensión .odt), con lo que es fácil el intercambio de documentos con muchos otros programas.
  • Alta compatibilidad. Posee capacidad para leer y guardar en los formatos .doc (de word) y mas de 22 formatos, además lee los documentos en formato .docx (word 2007) y a partir de la versión 3.1 ya es posible guardar documentos en ese formato. Además los archivos de excel, power-point y base son altamente compatibles con sus respectivos pares libres de OpenOffice.org
  • Zoom Slider. Desde la versión 3.0 ahora es posible cambiar el zoom. Mejor aún, OpenOffice.org Writer ahora puede mostrar varias páginas y trabajar en ellas al mismo tiempo.
  • Clip Art. En integración con Open Clip Art (el proyecto libre de imágenes prediseñadas), es posible contar en toda la suite con la galería mas grande de Clip Arts de código abierto.
  • Plug-in. También los llamados complementos o agregados, son  aplicaciones pequeñas que extienden las funciones de un programa. OpenOffice.org y en general todo los programas de código abierto, cuentan con esta característica.

Comparativa

Atributo OpenOffice.org

Microsoft Office

Precio $0.00 USD $399.00$239.00 (actualización)
Licencia GNU-LGPL (Libre) EULA (privativa)
Licenciamiento Ilimitado Restringido a 1 máquina
Requisitos de Sistema Minimo de espacio 320 MB
y memoria 128Mb RAM
Mínimo de espacio 610MB
y memoria de 256Mb RAM
Contratos restrictivos Ninguno Restricciones en licencia y dependencia tecnológica.
Soporte Colaborativo Exclusivo Microsoft.

El precio es lo primero que salta a la vista al comparar OpenOffice.org con Microsoft Office®, pero lo que lo hace verdaderamente interesante es su licencia libre.

Conclusión

Tomando en cuenta lo anterior ¿tiene caso seguir usando MS-Office?, ¿es conveniente pagar mas de $5,000.00 pesos por MS-Office?, ¿Es necesario seguir fomentado el uso ilegal de software (piratería)?, peor aún, ¿es justo seguir atados a una tecnología que priva la libertad?

Hágase esas preguntas y respóndase usted mismo.

En los siguientes artículos daremos explicaciones y tutoriales paso a paso para instalar y operar OpenOffice.org, migrar tus documentos a la suite libre y comenzar de esta forma a liberar tu escritorio de las garras del monopolio Micro$oft.

______________________________________

Nos interesa conocer tu opinión, puedes agregar un comentario en la sección “deja un comentario” justo debajo de este texto.

______________________________________

6 respuestas a OpenOffice.org, suite de oficina libre.

  1. […] ya has probado OpenOffice.org quizás te sorprendió la velocidad de trabajo, así como la la facilidad de uso y su semejante […]

  2. […] de la suite de oficina libre OpenOffice.org, tenemos una aplicación interesante, al menos para los entusiastas de diseño gráfico, esta […]

  3. […] mas de talles sobre la suite de oficina libre OpenOffice.org, puedes consultar este artículo publicado en este […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: