OpenOffice.org + OpenClipArt

Si ya has probado OpenOffice.org quizás te sorprendió la velocidad de trabajo, así como la facilidad de uso y su semejante parecido a MS-Office®, pero te habrás dado cuenta que falta algo, la galería de imágenes prediseñadas.

En el mundo del Software Libre contamos con un proyecto muy interesante de desarrollo de Clips Arts libres, es decir, un proyecto que recopila cientos de imágenes diseñadas por la comunidad de usuarios de software libre y GNU/Linux, éste proyecto recibe el nombre de “Open Clip Art” como su nombre lo indica, se trata de diseños libres, la licencia usada por el proyecto es “Dominio Público” de acuerdo con la declaración de la licencia libre “Creative Commons”. Por lo tanto, los archivos de imagen se pueden utilizar con cualquier fin, incluso comercial, se pueden modificar, mejorar y usar libremente.

Tal vez te preguntes como se han diseñado las imágenes del proyecto Open Clip Art, la respuesta es igual de interesante, resulta que en el mundo del Software Libre también contamos con un programa de diseño vectorial muy potente llamado “Inkscape” se podría comparar con su par privativo “Corel Draw®”. Pero de este asunto hablaremos en otro artículo.

Enseguida los pasos para instalar la galería.

NOTA: las capturas de pantalla corresponden a la instalación de la galería en el sistema operativo gNewSense GNU/Linux (una versión de Ubuntu 100% libre), pero es válido instalar en cualquier distro GNU/Linux e incluso para instalar en window$ o Mac OS.

1.- Descarga

Nos dirigimos a la página oficial del proyecto OpenClipArt, ahí encontraremos las diferentes versiones de la librería de clips libres, la última versión al momento de redactar este tutorial es la Open Clip Art Library 0.19 y ocupa unos 375 MB comprimido en formato gzip. Si eres usuario GNU/Linux puedes descargar el paquete comprimido en formato gzip o bzip y si eres usuario window$ lo mas recomendable es el paquete en formato zip.

Cabe aclarar que el paquete incluye la imágenes tanto en formato SVG (código fuente), así como en formato PNG (mapa de bits).

ACTUALIZACIÓN: ¡La página web del proyecto OpenClipArt ha cambiado!, actualmente se están realizando modificaciones y pruebas, es posible que a causa de ello no encuentres los archivos descritos en este artículo. A la brevedad actualizaremos esta entrada.

Hack-Master / Ciber Hacking-Lab.

NUEVA ACTUALIZACIÓN: La sección para descargar los paquetes se encuentran aquí.

2.- Descompresión

Una vez descargado el archivo lo descomprimimos en la carpeta de nuestra preferencia, podría ser en “imágenes” por ejemplo basta con dar clic derecho sobre el paquete y seleccionar “descomprimir aquí” (usuarios GNU/Linux).

3.- Instalación

OpenClipArt-imagen1

  • Dentro de la ventana de OpenOffice.org Writer nos dirigimos a la barra de herramientas y activamos la casilla “galería”

OpenClipArt-imagen2

  • Se desplegará una barra como se muestra en la imagen, correspondiente a la galería multimedia de OpenOffice.org, incluye fondos, límites, viñetas y audios por defecto. Seleccionamos “nuevo tema”

OpenClipArt-imagen3

  • Al elegir “nuevo tema” aparecerá una ventana, ahora elegimos la pestaña “archivos” y la opción “buscar archivos” para comenzar a buscar la ubicación de los archivos a integrar.

OpenClipArt-imagen4

  • A continuación nos dirigimos a la ubicación donde hemos descomprimido el archivo gzip, bzip o zip. En mi caso tengo mis archivos descomprimidos en una memoria USB y clasificado por categorías (esto lo hice manualmente), ahora seleccionamos una carpeta, en mi caso elijo “animales”

OpenClipArt-imagen5

  • Ahora en nuestra ventana observamos que se enlistan los archivos contenidos en la carpeta que seleccionamos previamente. En mi caso tengo únicamente archivos en formato PNG, pero el paquete comprimido incluye como hemos mencionado al principio tanto los archivos en formato SVG y PNG, pero a nosotros nos interesan únicamente los archivos en formato PNG, para lo cual utilizamos el filtro de archivos llamado “tipo de archivo” (véase imagen), también podemos activar la previsualización. Una vez que tengamos en lista todos los archivos PNG, damos clic en “añadir todos”

OpenClipArt-imagen6

  • El siguiente paso es cambiarnos a la pestaña “general” dentro de la ventana abierta, agregamos el nombre que queramos dar al tema. En mi caso he nombrado como “OpenClipArt animales” posteriormente damos en aceptar y listo.

OpenClipArt-imagen7

  • Repetir el mismo proceso para agregar las categorías previamente clasificadas o bien agregarlas sin clasificar. Para agregar una imagen a nuestra hoja de trabajo basta con dar clic derecho sobre la imagen y elegir “añadir/copia”

Para ocultar la barra que muestra la galería, basta con ir a “herramientas/galería” y desactivar la casilla o bien damos clic en el icono “galería” localizado en la barra de herramientas.

La galería instalada estará activa en todos las aplicaciones de OpenOffice.org (writer, calc, impress, etc.).

______________________________________

Nos interesa conocer tu opinión, puedes agregar un comentario en la sección “deja un comentario” justo debajo de este texto.

______________________________________

4 respuestas a OpenOffice.org + OpenClipArt

  1. […] encuentra en formato .SVG para su edición/modificación y .PNG (mapa de bits). Como mencionamos en este artículo, los clip arts libres bienen a rellenar algunos huecos dentro de aplicasiones como la […]

  2. Ernesto dice:

    Muy buen tutorial, pero es trabajo de preso.
    Gracias. Ernesto.

  3. Nelly Moreira dice:

    Gracias por la información,muy interesante y fructífera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: