Introducción al Sistema Operativo GNU/Linux.

¿Sabes por que GNU/Linux es el sistema operativo preferido por los hackers?, ¿que es lo que hace verdaderamente interesante?, ¿GNU/Linux es difícil de usar?.

En este artículo trataremos de dar respuesta a estas y otras interrogantes. ¿Están listos?, comencemos.

Conceptos básicos:

  • GNU/Linux es la combinación de las herramientas del proyecto GNU + el núcleo o kernel Linux.
  • Utiliza la licencia libre GNU-GPL.
  • Su nombre correcto es GNU/Linux, aunque la mayoría lo llama Linux de forma incorrecta.
  • Las variantes de GNU/Linux se llaman distros o distribuciones.
  • Una distro cambia respecto a otra en apariencia y algunas funciones.
  • Existen varios escritorios o interfaces gráficas para GNU/Linux, las mas comunes son KDE y Gnome pero existen otras.

GNULinux-KDE
GNU/Linux utilizando el entono gráfico o escritorio KDE 4, haciendo gala de “plasmoids” transparentes.

GNULinux-Gnome
GNU/Linux utilizando el entorno gráfico o escritorio Gnome haciendo gala de transparencias y manejador de ventanas.

Para los usuarios de window$:

  • Los programas de window$ (.exe), NO FUNCIONAN en GNU/Linux de forma nativa. Los programas ejecutables, también se les llama binarios, sólo pueden ser interpretados por el sistema operativo y/o lenguaje de programación para el que fueron creados, existen programas con versiones para cada sistema operativo, a estos se les llama programas o aplicaciones “multiplataforma”.
  • GNU/Linux es INMUNE a los virus que atacan window$.
  • En GNU/Linux todo es un archivo.
  • Existe en GNU/Linux el usuario root o superusuario, solo siendo root podremos administrar el sistema, (instalar programas, hacer modificaciones importantes, acceder a archivos del sistema, entre otras tareas administrativas). Generalmente cuando inicias sesión en GNU/Linux, se hace a través de un usuario normal, es decir, sin privilegios de administrador.
  • Existen muchos remplazos libres para casi cualquier programa usado en window$ que cumplen casi las mismas funciones o que incluso supera a sus pares privativos.
  • GNU/Linux presenta gran flexibilidad, por lo que puedes cambiar el aspecto del sistema e igualarlo a la apariencia de Mac o window$ o crear tu propio look.
  • Existe por todo internet un sin fin de páginas oficiales, sitios, foros, IRC(chats), que te proporcionamos ayuda y soporte para GNU/Linux de forma colaborativa. Esta es una de las características particulares del software libre y gracias a que es libre cualquier persona puede estudiarlo, modificarlo, adaptarlo y compartir esas mejoras o experiencias con la comunidad.

GNU/Linux, como lo explicamos en el artículo “Breve Introducción al Software Libre,” es un sistema operativo creado por hackers ante la necesidad de contar con un sistema operativo libre, es decir, que no incluyera restricciones y que proporcionara libertad a la hora de usar una computadora. Fue así como todo un ejército de hackers y programadores de todo el mundo conectados a través de internet que se negaron a ser sometidos por las compañías de software sobre todo Microsoft, comenzaron a desarrollar lo que hasta ahora es el proyecto de desarrollo de software mas grande del mundo.

La expansión de GNU/Linux depende del trabajo de los usuarios de dicho sistema, ya que window$ viene preinstalado en la computadoras de marca y Microsoft ha realizado acuerdos con muchos gobiernos del mundo como en México (véase el artículo “Dependencia Tenológia en México” publicado en este sitio), para incorporar al sistema educativo la enseñanza exclusiva de window$ y de esa forma crear un tipo de adicción. No obstante el avance de GNU/Linux no se detiene a pesar de los obstáculos.

GNU/Linux no es difícil tal como lo aseguran algunos usuarios de window$, simplemente es diferente. El proyecto Gnome con su interfaz gráfica vino a simplificar aun mas el uso de GNU/Linux además de gran estabilidad, actualmente es el entorno gráfico ideal para quienes comienzan a usar GNU/Linux.

Una respuesta a Introducción al Sistema Operativo GNU/Linux.

  1. Marvin Sierra dice:

    Cuando hablamos de GNU/Linux pareciera algo imposible pero en lo personal me llama la atencion aprender a usarlo. animo sigan adelante ayudenme para poder enseñar a otros a usar este magnifico sistema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: