Inkscape, diseño vectorial LIBRE!

***tal vez te interese darle un vistazo a este artículo: Crystal effect, con Software Libre ¡NUEVO!***

***

¿Diseño  vectorial?, en el mundo del Software Libre contamos con interesantes herramientas, una de ellas es Inkscape.

Hola nuevamente, bienvenido al soporte colaborativo de Ciber Hacking-Lab, los expertos en sistemas. En esta ocasión toca el turno a una aplicación que no debe faltar en nuestro acerbo informático, se trata de un programa llamado inkscape, es un potente, y lo digo con todas sus letras  p o t e n t e  software de diseño vectorial.

 

Inkscape, gran capacidad para manejar trasos complejos.

Un poco de historia

Inkscape es una bifurcación de otro proyecto de software libre llamado sodipodi, todo comenzó cuando un grupo de desarrolladores que participaban en el proyecto antes mencionado tomaron el código fuente y decidieron iniciar un nuevo software con una interfaz gráfica mas “limpia” y fácil de usar, así en 2003 se llevan a cabo los trabajos para este propósito.

Para quienes no saben, una bifurcación o también llamado “fork” es un programa o código derivado de un proyecto ya existente que tiene el mismo fin pero con funciones extra, mejoradas o apariencia diferente. Las bifurcaciones son posibles gracias a la licencia GNU-GPL, ya que dicha licencia permite crear “obras derivadas” y poner éstas a disposición de todos bajo la misma licencia libre, (véase este artículo para mas detalle). Un fork no es posible en el caso del software privativo, ya que según la licencia que utilizan éstos la (EULA) aunado a las patentes y al copyright, considera como ilegal cualquier modificación a dicho programa además de no disponer de código fuente.

 

Algunas funciones

  • Transparencias regionales, y transparencia maestra para todo el objeto.
  • Múltiples colores para escoger.
  • Es posible esculpir el objeto y/o modificar lineas a través de nodos.
  • Los objetos pueden agruparse (y desagruparse), de forma que varios objetos agrupados funcionen como uno solo.
  • El objeto puede encerrarse en un borde de cualquier tamaño y color.
  • Los objetos se pueden desenfocar a diferentes niveles.
  • Cualquier objeto puede ser duplicado indefinidamente.
  • Se pueden dibujar líneas de todo tipo, las cuales pueden ser personalizadas, a igual que cualquier otro objeto.
  • Los objetos se pueden mover, invertir, borrar, girar, reducir, agrandar, etc.
  • Es posible convertir mapa de bits a objetos editables.
Inkscape, Software Libre de diseño vectorial.

Inkscape, Software Libre de diseño vectorial.

Algunas características

Inkscape es muy liviano y no requiere de muchos recursos, lo que posibilita una rápida ejecución, además posee gran estabilidad al momento de trabajar con trazos complejos y por si llegase a existir una interrupción de energía cuenta con auto respaldo de seguridad y es multilenguaje. ¿Así o mas claro?.

Continuando con las características, es posible exportar directamente en formato de mapa de bits .PNG así como guardar en los formatos .SVG (scalable vector graphics), .ODG (dibujo open document), .PDF (portable documento format), .XFC (gimp), .ZIP (svg comprimido), postscipt, entre otros totalmente compatible con los estándares XML, SVG y CSS.

Además inkscape soporta metadatos Creative-Commons, es decir, editar datos como autor, versión del programa que se utilizó, licencia, etc.

 

Haciendo uso de nodos, transparencias y degradados.

Comparativa

Como siempre, haremos una comparativa de inkscape con su par privativo, en este caso Corel-Draw® aunque las capacidades de nuestro software pueden ser equivalentes a ilustrator, Xara X y como mencionamos Corel-Draw.

Atributo

Inkscape


Corel Draw®


Precio

$0.00 

Descarga directa desde internet o desde repositorios (GNU/Linux).

Corel Draw Graphics Suite X4 

Mas de $7,000.00 (siete mil pesos mexicanos).

Licencia

 

Libre: GNU-GPL

Privativa: (EULA

Licenciamiento

ilimitado Restringido a una máquina

Requisitos del sistema

  • GNU/Linux 32/64 bits, MacOS®, Windows® 32/64 bits.
  • Procesador AMD Semprom™, Intel Celeron®, PowerPC® (Mac).
  • 128 MB de memoria ram.
  • 60 MB de espacio en disco duro.
  • Ratón.
  • Windows® XP (con Service Pack 2 o posterior), o Windows Vista® (ediciones de 32-bits o 64-bits)
  • Procesador Pentium® III, 800MHz o AMD Athlon™ XP
  • 512 MB de memoria ram
  • 430 MB de espacio en disco duro
  • Resolución de monitor 1024 × 768 o superior
  • Unidad DVD
  • Ratón o tableta digitalizadora

Contratos restrictivos

ninguno Restricciones en licencia y dependencia tecnológica.

Plataformas

Multiplataforma: GNU/Linux, MacOs®, Windows® (soportados oficialmente), otros sistemas BSD, OpenSolaris, Solaris. Windows®

Soporte

Colaborativo Exclusivo Corel Corporation

Gran estabilidad para el manejo archivos pesados.

Proyectos

Un interesante proyecto en donde se emplea Inkscape es OpenClipArt, se trata de una librería de clips libres, es decir, imágenes prediseñadas hechas precisamente con este software de diseño vectorial.

Los clip arts se encuentra en formato .SVG para su edición/modificación y .PNG (mapa de bits). Como mencionamos en este artículo, los clip arts libres vienen a rellenar algunos huecos dentro de aplicaciones como la suite de oficina libre OpenOffice.org.

 

Representación de un barco pirata. Fuente: obra derivada de un archivo del proyecto Open Clip Art. Autor. Hack Master.

Representación de un barco pirata. Fuente: obra derivada de un archivo del proyecto Open Clip Art, editado con Inkscape. Autor. Hack Master.

Llamado a la rebeldía informática

Estimado lector, desde algún punto de la web, hacemos un llamado enérgico para NO USAR/RECHAZAR el software de diseño vectorial “Corel Draw”, pues se ha impuesto a los alumnos en las escuelas de varios países de latinoamérica y el mundo.

Corel Draw es un software NO LIBRE, lo que significa que restringe muchas de tus libertades, tales como NO COPIAR, NO COMPARTIR, NO AVERIGUAR COMO FUNCIONA, NO HACER OBRAS DERIVADAS, NO USARA PARA CUALQUIER PROPÓSITO.

Por si fuera poco, Corel Draw, al ser un programa PRIVATIVO, hay que pagar para obtener permiso de usarlo. El costo de la licencia no es para nada alentador, además y para rematar, hay que aceptar varias restricciones muy fuertes. Debido a que la mayoría de los alumnos no tienen suficientes resursos para adquirir una copia original, lo que se hace es adquirir copias “piratas”, lo que desencadena en lo que los gobiernos y las empresas llaman “piratería”, que en el caso de méxico se considera como un “delito grave”.

¿Te das cuenta?, todo parece estar perfectamente planeado y formar parte de una enorme conspiración; primero te enseñan en la escuela a usar dichos programas privativos, después te obligan a comprar versiones originales muy costosas, si no lo haces te llaman pirata y podrías ir a la cárcel durante unos cuantos años.

¿Tu aceptas eso?

¡Nosotros JAMÁS!

¡NO AL USO DE SOFTWARE PRIVATIVO EN LAS ESCUELAS!

¡EL CONOCIMIENTO DEBE SER LIBRE, Y NO DEBEN EXISTIR RESTRICCIONES A SU USO!

Si eres estudiante, por favor copea este llamado así como la dirección de nuestra web https://cbrhackinglab.wordpress.com y muestralo a tu profesor(a).

11 respuestas a Inkscape, diseño vectorial LIBRE!

  1. […] un artículo anterior hablamos de Inkscape, un potente software de diseño vectorial libre, tal vez el mas popular en la comunidad del […]

  2. […] varias aplicaciones de diseño vectorial muy utilizadas en al ambiente GNU/Linux, se trata de Inkscape así como Xara LX y sK1, pero no son todas, existen muchas mas, hoy presentaremos dos mas y éstas […]

  3. […] En esta ocasión utilizaremos el ya mencionado software de diseño vectorial mas popular en el mundos de software libre y nos referimos a Inkscape. […]

  4. German dice:

    Hola amigo:

    Encontre este articulo leyendo el plant de Fedora-es.com, y no puedo dejar de comentar lo siguiente. Me parece muy bien que fomentes el uso del SL, y sobre todo en las escuelas! Yo estoy totalmente a favor del SL, pero hay algo que esta mal en tu “Llamado a la rebeldía informática”, donde vos decis “hay que pagar para obtener permiso de usarlo”, y eso es totalmente legal de hacerse con el SL. Un ejemplo vale mas que mil palabras: Red Hat Enterprise Linux es SL y hay que comprar la licencia para usarlo. Seria bueno que corrijas el texto porque hay gente por ahi que se cree que un programa no es SL simplemente porque hay que pagarlo.

    Saludos y felicidades!
    German.

    • Hack-Master dice:

      Hola German!!

      Antes que nada agradezco tu comentario ya que gracias al mismo los lectores tendrán más claro el objetivo tanto del llamado como del software libre. Bueno, respondo a tu duda:

      En efecto hay SL que se vende y es totalmente legal y justo, incluso yo vendo CD’s varias distros GNU/Linux, en el llamado que indicas, NO menciono que el software deba ser “gratuito”, de ninguna manera, si vuelves a leer la parte “hay que pagar para obtener permiso de usarlo” donde dice claramente “permiso de usarlo”, en el caso de RedHad, lo que tu estás pagando no es una licencia para usarlo, sino para obtener el software y hacer con el lo que tu quieras, incluso crear tu propia versión adaptada para argentina o cualquier otro país, además unas ves que tu has pagado por un CD RedHad, tu puedes copiarlo cuantas veces quieras y regalar o revender esas copias. ¿Me explico?, en el caso de CorelDraw, tu pagas para OBTENER PERMISO de usarlo, pero NO PUEDES crear tu propia versión o crear un fork ni averiguar cómo funciona dicho software porque no se cuenta con el código fuente, ni mucho menos puedes copiar ni compartir copias de CorelDraw porque si lo haces te llamarán “pirata”, además la licencia que obtienes cuando pagas por ese permiso (en el caso de software privativo), especifica claramente las restricciones a las que dicho usuario estará sometido.

      Por último, en el caso de RedHad, entre otras cosas lo que tu estás pagando es mas que nada por el soporte telefónico y cosas de esas, entonces es muy diferente.

      Espero haber aclarado.

      Saludos cordiales.

      “El conocimiento debe ser libre y no deben existir restricciones a su uso”

      Hack-Master

  5. Germán dice:

    Gracias por esa aclaracion tan preciosa! Creo que la unica forma de hacer que la gente entienda la causa del SL es con este tipo de discusiones y articulos. Ah y felicitaciones una vez mas por el blog!

    Abrazos,
    Germán.

  6. Gerardo dice:

    Leí todo ésto escrito en el 2010 buscando un programa alternativo al CorelDraw X6 que se puso “cargoso” para instalarse y dejarse crackear en mi PC. Para quienes usamos estos programas de forma no profesional y esporádicamente, sería imposible tener que comprarlos a todos. Este negocio del software, donde además convierten un programa en obsoleto de un año para el otro (igual que a los autos y tantas otras cosas) se ha tornado en una especie de pesadilla generalizada. Para quienes hacen los programas porque desesperan para protegerse y ganar y seguir ganando con sus creaciones cada vez más gigantescas hasta el infinito cobrando fortunas por ello – hay programas costosísimos que pueden ser pagados sólo por quien hace uso profesional de los mismos – y para quienes usan versiones pirata porque se someten al riesgo de ingresar a páginas peligrosas para conseguir programas pirateados, a cada vez más complejas y arduas activaciones y se exponen al ingreso de todo tipo de archivos basura a sus máquinas por cracks y otras yerbas, e incluso hasta a la eventual persecución de las “autoridades” con metodologías más propias de la violación de los derechos individuales que de la preservación de los mismos. El negocio es muy grande y no se acepta que hay que pensar otras formas de conseguir beneficios por las creaciones, por el esfuerzo y por el conocimiento que se vuelcan a la informática. El mundo ha cambiado y los piratas no son sólo quienes, en su mayoría, usan programas copiados para tareas casi siempre no profesionales, sino también los mismos de siempre, los que traman un inmenso negocio y abusan de él y además acusan maliciosamente de ladrones a las víctimas de sus prácticas inmorales para fomentar el uso y las ventas de sus exclusividades, como bien explica más arriba Hack Master. Lo ideal sería el software libre, pero el “Gran Negocio” impide que se fomente más y mejor. En mi caso, espero que este programa Inkscape colme mis expectativas, que no son muy exigentes por el momento, pero que pueden serlo más adelante.Desde la Argentina un saludo cordial a todos y en especial al titular de esta página,mis felicitaciones y mi agradecimiento. Espero que alguien lea lo que he escrito.

  7. Cruz Saucedo dice:

    Me parece acertado realizar software libre, me gusta desarrollar y me gustaría que me informaran sobre programas libres para desarrollar aplicaciones que incluyan bases de datos me gsutaría participar colocando mi granito de arena y continuar con ésta manera de pensar..Saludos cruz

  8. hierro59 dice:

    Compa que tipo de licencia tienen tus post? Me gustaría usarlos para unos video tutoriales de Inkscape

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: