QCad, Diseño Asistido por Computadora bajo GNU/Linux

Nuevo artículo, LibreCad <— clic

Dentro del mundo window$ existe el monopolio de AutoCad en cuanto a diseño CAD, no solo eso, éste software existe en versiones únicamente para window$ haciendo aún mas peligrosa la dependencia tecnológica, por si fuera poco, AutoCad es una de las aplicaciones de software mas caras del mundo, volviendose inaccesible para una inmensa mayoría o bien dando lugar a la “piratería” (véase este artículo para mas detalles). Por fortuna existe hoy día un interesante proyecto muy prometedor que pretende cambiar el rumbo del diseño asistido por ordenador.

Qcad es un software de diseño asistido por computadora en dos dimenciones. Su interfaz gráfica está compuesta de forma similar pero no igual a AutoCad. Cuenta con barras de herramientas en pantalla y línea de comandos, una característica particular es que podemos elegir el idioma en que deben aparecer lo menús y herramientas en ventana y el idioma de la línea de comandos, es decir, podemos optar por español como idioma para la interfaz e inglés para la línea de comandos.

Qcad-diseño Cad bajo GNU/Linux

QCad, diseño CAD bajo GNU/Linux

Los trabajos para desarrollar QCad comienzan en 1999 por la empresa Robisoft partiendo del código de CAM Expert (una versión comercial). Como puedes observar, muchas empresas de desarrolladoras de software optan por liberar versiones básicas de sus aplicaciones, esto con el fin de aprovechar las ventajas y capacidades de la comunidad de desarrolladores libres y sobre todo cuando dichas empresas no cuentan con recursos económicos suficientes para desarrollar aplicaciones robustas. Hoy día contamos con potentes aplicaciones con versiones libres y propietarias, tal es el caso de OpenOffice.org y StarOffice de Sun Microsistems; Xara LX y Xara XtremePro; Virutual Box Community Edition y Virtual Box también de Sun Microsistems, la lista es larga, solo intento demostrar que las posibilidades de desarrollo de software libre y de código abierto beneficia tanto a la comunidad así como a la empresa desarrolladora.

QCad

Con QCad es posible crear trazos complejos.

Características

Con QCAD es posible crear dibujos técnicos complejos como planos arquitectónicos, interiores, piezas mecánicas o esquemas, isométricos. Algunas características son:

  • Incluye 35 fuentes CAD
  • Entrada/salida DXF
  • Impresión a escala
  • Más de 40 herramientas de construcción
  • Más de 20 herramientas de modificación
  • Construcción y modificación de puntos, líneas, círculos, elipses, splines, polilíneas, textos, dimensiones, sombreados, rellenos, imágenes de trama
  • Dimensiones en distancias, ángulos, diámetros, tolerancias, etc.
  • Rellenos sólidos y rayados.
  • Soporte completo para capas y bloques (inserciones).
  • Herramientas potentes de selección y modificación (mover, rotar, espejo, recortar, estirar, etc.).
  • Ajuste a objetos (extremos, centros, intersecciones, etc.).
  • Consola para inserción de coordenadas y ejecución de instrucciones.
  • Múltiples niveles de «deshacer»/«rehacer».
  • Soporte para varias unidades, incluyendo métrica, imperial, grados, radianes, etc.
  • Importación y exportación de mapas de bits (JPEG, PNG, etc.).
  • Creación de ficheros PS que pueden portarse fácilmente a PDF.
  • Interfaz de usuario traducida a múltiples idiomas: alemán, catalán, checo, danés, eslovaco, español, estonio, francés, griego, holandés, húngaro, inglés, italiano, polaco, ruso y turco.
Qcad isometricos

Qcad soporta trazos isométricos dando el aspecto 3D.

Actualmente no hay compatibilidad con los formatos de AutoCad, pero QCad es multiplataforma y se encuentra disponible para GNU/Linux, BSD, Solaris, MacOS y Windows. El código fuente se encuentra liberado bajo la GNU-GPL, existe la versión community la cual es gratuita y podemos instalar desde los repositorios de las distros mas populares de GNU/Linux tales como ubuntu y fedora.

Ficha técnica

Nombre del programa QCad
Género Diseño asistido por computadora
Última versión estable 2.0.5.0 (Community Edition); 2.2.2 (versión privativa).
Desarrollador Robisoft
Licencia GNU General Public License (GPL) y privativa.
Plataformas Multiplataforma: GNU/Linux, BSD, Solaris, MacOS y Windows.
Capturas de pantalla http://www.qcad.org/qcad_screenshots.html
Sitio web oficial http://www.ribbonsoft.es/

2 respuestas a QCad, Diseño Asistido por Computadora bajo GNU/Linux

  1. Andres dice:

    Soy arquitecto y mi opinión sobre Qcad (community edition)es que se trata de una pobre aplicación que no alcanza a ser funcional a nivel profesional. Para empezar se trata de un programa 2D, lo que es algo bastante obsoleto. Sin embargo, estaría bien si al menos el trabajo como 2D fuera eficiente. Pero no lo es. Es lento y torpe. Rudimentario si se quiere. Tiene una carga de bugs, por ejemplo cuando dibujaba se borraban constantemente lineas. Pueden hacerse cosas pero pequeñas como dibujar perfiles o solo un dibujo base. Pero un trabajo profesional de arquitectura para una casa pequeña implica dibujar gran cantidad de planos con muchos detalles y a diferente escala. Eso no puede hacerse con una herramienta como esta. No desde cero. No conozco a nadie que lo use. No sé de ninguna comunidad que aporte a su desarrollo. Está estancado hace años, sin evolucionar ni mejorar. Conozco a arquitectos verdaderamente convencidos por el software libre que aprendieron a usar Ubuntu e incluso Blender, pero Qcad es un programa que se descarta por su pobre desempeño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: