[+…] diseño vectorial libre: OpenOffice.org Draw y Karbon14

***tal vez te interese darle un vistazo a este artículo: Crystal effect, con Software Libre ¡NUEVO!***

***

En artículos anteriores hemos presentado varias aplicaciones de diseño vectorial muy utilizadas en el ambiente GNU/Linux, se trata de Inkscape así como Xara LX y sK1, pero no son todas, existen muchas mas, hoy presentaremos dos mas y éstas son OpenOffice.org Draw y Karbon14. ¿están listos? …sorpréndeme🙂

OpenOffice.org Draw

Dentro de la suite de oficina libre OpenOffice.org, tenemos una aplicación interesante, al menos para los entusiastas de diseño gráfico, esta herramienta se llama OpenOffice.org Draw como ya sabrás. Es una aplicación de diseño vectorial pero nos puede servir para mucho mas que eso, pues al poseer las características del resto de las aplicaciones de la suite es posible crear complejos diagramas de flujo o crear diseños artísticos o técnicos que el procesador de textos OoWriter no podría ofrecer.

OoDraw

OpenOffice.org Draw, ofrece capacidades avanzadas.

Una de las características que mas me gusta de OoDraw es su capacidad y soporte completo 3D no presente en ningún otra de las aplicaciones de diseño vectorial que hemos presentado aquí, si bien Xara LX está trabajando en ese aspecto y algo similar se habla en las listas de correo de Inkscape, aún tendremos que esperar un poco para ver esas funciones completas en Xara e Inkscape, no así para OoDraw.

Siguiendo con la característica 3D, podemos echar mano de la galería de fontwork (texto 3D), algo similar al wordart de M$-Office en window$. Podemos además girar  en cuatro direcciones: izquierda, derecha, arriba y abajo; cambiar la posición de iluminación, aumentar o disminuir la profundidad, definir la dirección de perspectiva, en fin.

OpenOffice.org-Draw

OoDraw es muy versátil, podemos desde abrir editar clip arts svg, hasta generar complejos diagramas; cuenta además con soporte 3D completo.

Por si fuera poco, podemos utilizar los clip art del proyecto OpenClipArt en format .svg para poder editarlos en OoDraw. Para saber como instalar la galería véase este artículo, pero al agregar las imágenes, además del formato .png (mapa de bist), deberás seleccionar también en formato .svg.

OoDraw nos permite exportar en varios formatos entre ellos el popular estándar .svg, y los formatos de mapa de bits .png, .jpg, .gif, .tiff, .ppm, .emf y como era de esperarse también es posible exportar a formato .pdf. El formato por defecto utilizado para archivos de OoDraw es .odg (Open Document Graphics).

Ficha técnica

Nombre del programa OpenOffie.org Draw, abreviado OoDraw
Género Diseño vectorial, diseño editorial
Última versión estable 03/02/00
Desarrollador Sun Microsystems (adquirido recientemente por oracle) y la comunidad.
Licencia LGPL (GNU Lesser General Public License)
Plataformas Multiplataforma: GNU/Linux, BSD, OpenSolaris, MacOS y Windows. Para Sun Solaris esiste una versión llamada StarOffice basada en OpenOffice.org.
Capturas de pantalla http://www.openoffice.org/screenshots/ooo11/draw/index.html
Sitio web oficial http://es.openoffice.org/index.html

Karbon14

Otra de las aplicaciones que nos ocupará el día de hoy es Karbón14, por cierto al igual que OpenOffice Draw, también forma parte de una suite de oficina, KOffice, de l proyecto KDE.

Esta vez nos encontramos ante una aplicación innovadora, vanguardista y fácil de utilizar, no es para menos y no exagero. Debo contar que de todas las aplicaciones que hemos analizado, ésta es la mas innovadora, lo es por su estructura, rompiendo con esa línea tradicional de los programas de diseño vectorial tanto en funciones como en la apariencia gráfica del entorno de trabajo. En gran medida lo que le da ese toque especial es la interfaz gráfica de KDE 4, con la cual está perfectamente integrada.

Capacidad para realizar trazos complejos

Capacidad para realizar trazos complejos

En cuanto a funciones su capacidad es intermedia-avanzada, en efecto carece de algunas herramientas típicas de las aplicaciones robustas como soporte 3D por mencionar un ejemplo, pero las que existen están muy bien colocadas. Una característica que no es fácil encontrar en otras aplicaciones de diseño vectorial y que si está presente en Karbon14  es la posibilidad de aplicar degradado en estilo cónico, además de lineal y circular tanto en el relleno como en el contorno.

karbon14

Diseño vectorial bajo karbon14

Karbon14 aunque soporta transparencias, tiene problemas para abrir archivos con transparencias que han sido creados con otros programas como inkscape o Xara LX. Otro dato que debemos tener en cuenta es que actualmente no soporta la incorporación de texto.

Es posible exportar en formato .odt (open document), .svg, .png, .wmf y desde luego en formato .pdf.

No nos olvidemos que estamos ante una aplicación en pleno desarrollo que ha tenido grande avances en los últimos años, esto significa que dentro de poco tiempo tendremos en Karbon14 un software con grandes prestaciones, no está de mal darle una oportunidad.

Ficha técnica

Nombre del programa Karbon14
Género Diseño vectorial
Última versión estable 2.1.x usando KDE 4
Desarrollador Equipo de KOffice (forma parte del proyecto KDE).
Licencia GPL y LGPL
Plataformas Multiplataforma: GNU/Linux, BSD, MacOS y Windows.
Capturas de pantalla http://www.koffice.org/karbon/karbon-screenshots/
Sitio web oficial http://www.koffice.org/

2 respuestas a [+…] diseño vectorial libre: OpenOffice.org Draw y Karbon14

  1. Alguna vez me comentaron sobre estos programas, se ven muy buenos. Aunque creo que no podré utilizarlos para mis futuros trabajos, los usaré para unos proyectos personales que tengo por ahí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: