Podrías estar siendo espiado… sin saberlo.

En esta ocasión trataremos un tema del cual se habla poco y se entiende poco. Las redes sociales como medio de espionaje (facebook, myspace, hi5, etc, etc, etc…)

Al registrarte en cualquiera de las redes sociales que rondan por internet, sin darte cuenta estás entregando el control de tu información a los propietarios de dichas redes sociales así como a agencia de inteligencia o investigación como la CIA.

Redes sociales

Los llamados “términos de privacidad”, “condiciones de uso” o simplemente “clausulas” de cada red social especifican claramente lo anterior. Generalmente las personas no tienen la cultura de la lectura, ello a derivado a situaciones tan riesgosas como las antes citadas.

Cuando alguien se registra en MySpace. Después de dar nuestro nombre, sexo, cumpleaños, país, ciudad y distrito, se nos informa: “Al activar la casilla, consientes que se transfieran tus datos personales a Estados Unidos , donde estarán sujetos a las leyes de EEUU y donde el nivel de protección de datos es diferente al de tu país”. No nos informan, en cambio, de cuáles son las diferencias.

facebook

El Facebook puede ser una herramienta tanto para la invasión y dominación como para el cambio de conciencia que permita un nuevo mundo más equitativo. (Foto:teleSUR)

La misma cláusula aparece en Facebook. El periódico británico “The Guardian” ha denunciado los lazos de los principales inversores de esta red con el Departamento de Defensa norteamericano y la posible transferencia de nuestros datos a la CIA, basándose en la citada cláusula: “Simplemente tienen que sentarse y ver cómo millones de adictos a Facebook les dan información personal, fotografías y sus objetos de consumo preferidos”.

Atentan contra la privacidad y la seguridad

Páginas como Hi5, MySpace y Facebook, o lo que llaman redes sociales, ya no son utilizadas solamente por personas con ánimo de encontrar sus pares o viejas amistades perdidas en el tiempo; sino que en la actualidad son aprovechadas por bandas delincuentes organizadas, con el objeto de obtener información sobre sus víctimas.

Claro porque en muchas de ellas se entrega variada información que puede ser útil para secuestradores, quienes sólo deben interpretar algunos datos socioeconómicos y lazos familiares contenidos en las imágenes.

Eduardo Muriel, investigador privado con más de 40 años de experiencia en el negocio de la seguridad en la ciudad de México señaló:

Esto ya ha sucedido en México, tenemos clientes que lo han sufrido. Estas páginas no sólo están exhibiendo a una persona, sino que dan información de quién compone la familia, dónde y cómo vive y dónde estudia. Esto crea la posibilidad de un secuestro”.

En EE.UU. empresarios y empleadores están utilizando Facebook para seleccionar y despedir trabajadores: tus gustos, fiestas a la que asistes (y su asociación con qué tipos de sustancias), tipo de amigos, estilo de las ideas que compartes con otros usuarios, religión a la que perteneces, tipo de bienes que consumes, datos familiares, etc., son una poderosa fuente de información para rechazar o aceptar perfiles, así como para prescindir de los servicios de un trabajador cuyas “características” dejan de ser “adecuadas”.

La Cl.A monitoreando redes sociales y blogs

cia espia redes sociales

La CIA pidió monitorear a medios sociales extranjeros para informarse sobre cómo los asuntos de interés se están manifestando a nivel internacional. (Foto: Aporrea)

In-Q-Tel, una empresa inversionista de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), acaba de hacer grandes inversiones en un negocio dedicado a monitorear los medios y redes sociales. Esta empresa, Visible Technologies, vigila cada día más de medio millón de sitios en internet, revisando más de un millón de conversaciones, foros y posts en diferentes blogs, foros en línea, Flickr, YouTube, Twitter y Amazon. Los clientes de Visible Technologies reciben información en tiempo real sobre lo que se está diciendo y haciendo en el ciberespacio, basada en una serie de palabras claves.

El vocero de Visible Technologies, Donald Tighe, reveló que la CIA les pidió monitorear a los medios sociales extranjeros e instalar un sistema de “deteción temprana” para informar a la agencia de inteligencia sobre “cómo los asuntos de interés se están manifestando a nivel internacional”.  Pero también, se utiliza a nivel nacional, dentro de Estados Unidos, para monitorear a los bloggers y tweeters domésticos.

Visible también suministra un servicio similar a empresas de comunicación, como Dell, AT&T, Verizon y Microsoft, para informarles sobre lo que están diciendo en los foros de ciberespacio sobre sus productos.

¿Quien o que es la CIA?

La Agencia Central de Inteligencia (CIA, Central Intelligence Agency) es, junto con la Agencia de Seguridad Nacional, la agencia gubernamental de los Estados Unidos encargada de la recopilación, análisis y uso de “inteligencia”, mediante el espionaje en el exterior, ya sean gobiernos, corporaciones o individuos que pueda afectar la seguridad nacional del país. Su sede central está ubicada en Langley, Virginia.

La CIA a estado relacionada a un sinfín de sucesos relevantes a nivel mundial algunos de conocimiento público y otros de alto secreto tales como golpes de estado, espionaje de gran escala, incluso inmiscuida en asuntos como el fenómeno OVNI y otros fenómenos sobrenaturales según documentos desclasificados por la agencia y su participación en proyectos como “El proyecto Libro azul“.

También debes saber que…

Las redes sociales no son las únicas herramientas utilizadas para el espionaje, una situasión similar se lleva acabo con el correo electrónico gratuito (Hotmail, Gmail, Yahoo, AOL). Y con los buscadores como Google, Yahoo! y Bing. Pero de ello hablaremos en otro artículo.

Hasta la próxima.

FUENTES CONSULTADAS:

http://www.telesurtv.net/noticias/entrev-reportajes/index.php?ckl=379

http://www.telesurtv.net/noticias/contexto/1402/cia-compra-empresa-que-monitorea-blogs-twitter-youtube-y-amazon/

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=75850

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=72562

http://es.wikipedia.org/wiki/CIA

Una respuesta a Podrías estar siendo espiado… sin saberlo.

  1. […] – Podrías estar siendo espiado sin saberlo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: