Crystal effect, con Software Libre –[inkscape – vector design]–

Inkscape, un potente software libre de diseño vectorial, ¿será verdad?, comprobémoslo

En esta ocasión utilizaremos el ya mencionado software de diseño vectorial mas popular en el mundo del software libre y nos referimos a Inkscape.

Efecto cristal

Si utilizas alguna distro GNU/Linux, tal vez te hayas topado en alguna ocasión con un tema de íconos que tienen la apariencia de estar “hechos” de  un material cristalino, su textura luce lisa y brillante. A este efecto lo llamamos “efecto cristal” o “crystal effect”.

Ejemplos de este efecto podemos observarlos a continuación:

Como puedes observar el empleo de degradados es indispensable para lograr el preciado efecto.

Una ventaja del crystal effect es que además de ser visualmente atractivo, es  verdaderamente muy sencillo de realizar, además no es necesario contar con un equipo de bastos recursos, basta con un equipo que corra Inkscape, yo lo tengo incluso en una netbook con procesador intel atom, así que si eres un amante del diseño digital y además te gustaría colaborar con la comunidad del Software Libre aportando tus propios íconos o bien deseas personalizar los propios, ésta es una buena razón para comenzar.

Ahora puedes ver los pasos en VIDEO:

Comencemos

Esfera Crystal effect en inkscape:

crystal1-hl.jpg

Dentro de inkscape, dibujamos un círculo color azul (blue o #0000FF), desde la paleta de colores podemos elegir el color.

crystal2-hl

Ahora aplicamos un degradado, para ello vamos al panel izquierdo, buscamos el icono "Crear y editar degradados" y damos clic sobre el mismo; posteriormente nos posicionamos en la parte superior del círculo, clic y jalamos hacia la parte inferior. Notarás que se traza una línea en cuyos extremos aparece un pequeño circulo y un cuadrado, paso seguido damos clic en el pequeño círculo en el extremo inferior de la línea trazada, finalmente seleccionamos el color aqua (#FF0000), desde la paleta de colores. Obtendremos algo similar a la captura de pantalla.

crystal3-hl

Paso seguido es dibujar una elipse blanca sobre nuestro cículo degradado, específicamente en la parte superior tal como se muestra en la captura de pantalla.

crystal4-hl

¿Recuerdan el degradado aplicado a nuestro circulo principal?, pues ahora repetimos el paso mencionado, excepto que NO aplicaremos otro color en la parte inferior.

crystal5-hl

Ya casi terminamos, nuestra esfera tendrá el efecto de estar flotando, para ello dibujamos un efecto de sombra y comenzamos dibujando una elipse, yo elegí el color "60% Gray"

crystal6-hl

Para dar un efecto mas realista a nuestra sombra aplicaremos un efecto "desenfoque", para ello nos posicionamos en la parte inferior izquierda de inkscape, observa los indicadores "relleno" y "trazo", nosotros daremos doble clic justo delante de la opción "relleno", aparecerá una barra de funciones y en la opción desenfoque aplicamos 15 unidades.

crystal7-hl

Ya tenemos una esfera flotando, ahora queremos otra que esté posada sobre una superficie, ¿como logramos dicha impresión?. Para ello dibujamos una elipse similar a la sombra de la anterior, pero en color azul (blue).

crystal8-hl

Ahora colocamos la elipse debajo de nuestra esfera, deberá colocarse en forma centrada, no te compliques, vas a obtener una linea dando clic en la "regla" lateral y/o superior y jalamos sin soltar hasta nuestro circulo. Para un centrado óptimo notarás que al seleccionar una figura aparecerán flechas en los extremos con los que nos guiaremos para centrar.

crystal10-hl

Antes de comenzar quiero comentar algo, ¿has notado alguna vez el efecto que se produce cuando colocas una "canica" transparente sobre una superficie plana y una fuente de luz perpendicular a la superficie?, notarás que se proyecta una sombra cuyo color será similar al de la canica, pues bien, es precisamente lo que queremos. Regresando a inkscape, dibujamos una segunda elipse, incluso copiamos la anterior pero cambiamos el color a "aqua" y aplicamos un desenfoque.

crystal11-hl

Ya tenemos nuestro efecto. Sólo un detalle, ¿como logramos enviar al fondo la elipse azul?, si recuerdas aparecía sobrepuesta a nuestra esfera, esto se debe a que cada trazo es una "capa" la cuales se sobreponen conforme se van creando, para mover una capa de nivel, utilizaremos las herramientas "nivel de capas" localizada la barra de menús/Capa/elevar capa; bajar capa, etc... o bien con los respectivos iconos localizados debajo de la barra de herramientas de la ventana principal de inkscape.

crystal12-hl

Algo como esto es lo que podemos obtener. Todos los detalles en el próximo post. Bienvenido al mundo del Software Libre, pasenla chIdo0o.

4 respuestas a Crystal effect, con Software Libre –[inkscape – vector design]–

  1. […] ***tal vez te interesa dale un vistazo a este artículo: Crystal effect, con Software Libre*** […]

  2. CESAR dice:

    Buen tutorial, lo colocaré en mi site. Viva el Software libre¡.

  3. Exelente comentario, colega yo lo uso hace mucho tiempo

  4. Miguel dice:

    Es bastante realista el resultado. Muy bien explicado.
    Gracias por el tuto
    Miguel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: