Zona Autónoma Makhnovtchina, bajo amenaza!

La Z.A.M, un espacio hacktivista en la Ciudad de México donde se comparte conocimiento y experiencias con la tecnología informática empleando para este propósito únicamente Software Libre; actualmente está bajo amenaza.

Enseguida transcribo (con su autorización), tal cual el artículo de la periodista Gloria Muñoz Ramirez sobre la situación:

Zona autónoma

Los de abajo, Gloria Muñoz Ramírez
La Jornada
Cada vez es más difícil la construcción de espacios autónomos, culturales y autogestionados por jóvenes en la ciudad de México. Pero los hay, y la Zona Autónoma Makhnovtchina (ZAM) es una, aunque su futuro esté amenazado por una inmobiliaria que pretende usurpar la propiedad del edificio para fines de lucro.

Para los jóvenes que se plantean no ser absorbidos por el capitalismo, en una sociedad que les ofrece el individualismo, la competencia, el desempleo y la soledad como futuro, el espacio no sólo representa un lugar para actividades de ecologismo, talleres de software libre y computación, charlas de carácter político y cultural, exposiciones de arte en resistencia, muestras de video, conciertos y fiestas solidarias. Para ellos es, sobre todo, una forma de vida y libertad.

El nombre, señalan sus integrantes, “está inspirado en el ensayo Zonas autónomas temporales, del autor Hakim Bey”. Es un homenaje a las comunidades anarquistas ucranianas, que a inicios del siglo XX lucharon por su autonomía resistiendo a los tiranos zaristas y más tarde la centralización del poder por los bolcheviques creando la Makhnovtchina como espacio liberado y en resistencia”.

En el contexto de las recientes amenazas de desalojo, la ZAM dio a conocer sus líneas de trabajo: movimiento punk como propuesta de vida y lucha alternativa; zapatismo, difusión y apoyo a las comunidades autónomas; software libre como herramienta para el hacktivismo, la seguridad informática y la creación de medios de comunicación libres, y ecologismo reivindicando un modelo de vida basado en la permacultura y el reciclaje.

La zona se localiza en un edificio que fue del Partido Revolucionario de los Trabajadores. Posteriormente, lo que era el estacionamiento se convirtió en imprenta de materiales de apoyo a los zapatistas y luego fue cedido al grupo de jóvenes que actualmente lo mantienen vivo.

En la ZAM funciona o se proyecta una galería de propuestas artísticas de lucha; un espacio de cómputo con hardware reciclado y software libre; una pequeña huerta donde se practique la agricultura orgánica; equipo para imprimir playeras, estampas, publicaciones, carteles y propaganda, y una distribuidora de textos políticos y diversos materiales relacionados con la cultura punk.

La mejor crítica al sistema dominante se hace mediante las propuestas de cambio. No sólo criticamos, sino vamos creando la vida que queremos, afirman promotores e integrantes de este espacio en una ciudad en que los jóvenes son cada vez más excluidos.

FUENTE: http://www.jornada.unam.mx/2010/09/11/index.php?section=opinion&article=019o1pol

Solidaridad total con la Z.A.M.

El avance del Software Libre NO lo detendrá nada ni nadie.

Si nos tocan a uno, nos tocan a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: