Todos somos WikiLeaks

Banner animado en formato apng (animated png, con firefox y derivados), en solidaridad con WikiLeaks.

Al escuchar el caso WikiLeaks, me recuerda a la película “Hackers III, conspiración en la red” donde un puñado de jóvenes hackers tienen el desafío de dar a conocer al mundo las oscuras maniobras de una empresa monopolio desarrolladora de software privativo.

Por desgracias esta vez no se trata de un guión de una película, sino de la cruel realidad.

Por lo que se sabe hasta el momento, tampoco se trata del empleo de técnicas avanzadas de intrusión para obtener tales filtraciones, sino de fuentes anónimas y/o protegidas. Pero lo interesante es que nada de lo que hoy sabemos gracias a WikiLeaks hubiese sido posible o no en esta medida sin la ayuda de herramientas de software libre tales como el software mediawiki, el sistema operativo GNU/Linux y aplicaciones para el anonimato y comunicaciones seguras como OpenSSL, Freenet, Tor y PGP empleadas por la fundación WikiLeaks.

Secretos al descubierto

Wikileaks ha adquirido gran fama en los últimos meses sobre todo por hacer de dominio público documentos sobre crímenes y torturas en la guerra en Afganistan e Irak, del mismo modo cables diplomáticos donde se desvelan toda una red de espionaje hacia gobiernos contrarios a Estados Unidos …y no tan contrarios. Pero la verdad es que WikiLeaks ya había causado polémica desde hace tiempo, tal es el caso de los documentos filtrados el 22 de mayo del año 2008, donde pone al descubierto parte de las negociaciones que se realizan en secreto sobre el ACTA que fue filtrado a través de Wikileaks, lo cual fue seguido de múltiples noticias en los medios.

CLIC EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR. Fondo de escritorio, aún se puede descargar este y otros en el sitio WikiLeaks.

A partir de ahora, nada será igual

WikiLeaks en general y el hacker y actual director del portal Julian Assange, han dado un ejemplo al mundo de valentía, decisión y dignidad cuando se pone el conocimiento humano al servicio de éste, desenmascarando los más ínfimos secretos de los gobiernos, corporaciones y lo que viene…

A partir de ahora diversos WikiLeaks surgirán por todo el mundo, una red de nodos que pone en jaque al sistema como nunca antes. Por lo pronto, varias han sido las respuesta al llamado de Julian Assange emitido el domingo 05 de diciembre para crear espejos del sitio web wikileaks.ch tras continuos ataques informáticos que ha sido blanco el portal. “Wikileaks contraataca. Cuanto más nos cortan, mas fuertes somos”, comentó el domingo 05 de diciembre de 2010 Wikileaks en Twitter.

A pesar de las acusaciones que pesan en contra de Assange sobre presunto abuso sexual, no nos extraña tal situación de des-acreditación utilizada por el sistema para aplastar “enemigos”, ahora Assage podría recibir el premio Tiempo 2010 a la persona del año.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: