¡ALTO A LA LEY DÖRING! (campaña)

Compartir es bueno

¡Alto a la ley Döring!

¿Que es la ley Döring?

Ley Döring es la versión mexicana de S.O.P.A., una ley que es iniciativa del congreso estadounidense y que fue suspendida temporalmente luego de protestas mundiales en enero de 2012.

Esta ley se llama así porque fue propuesta por el senador Federico Döring, quien asegura que servirá para combatir lo que él y otros políticos llaman “piratería”. Pero en realidad lo que pretenden es criminalizar los fundamentos de la cultura libre: compartir, copiar y remezclar. Sin embargo intentan convencernos de que lo que quieren es proteger los derechos de autor, aunque la realidad es que pretenden conservar un modelo de negocios ya obsoleto.

¿Protección de los derechos de autor?

La autodenominada “Industria Cultural” maquila productos que tienen como fin el control social. Estos industriales también son quienes falsamente hablan en nombre de quienes en verdad son los creadores: músicos, actores, cineastas, escritores, programadores, etc. Lo que no dicen es que hemos sido forzados a consumir el cine, la música y el software que promueve la cultura hegemónica (como única opción) desde los medios de comunicación corporativos o incluso la escuela y otros centros educativos donde por ejemplo, se nos impone el uso de software privativo. Son los poderosos generando ideologías de sumisión en forma de publicidad, de noticia o de canción de moda.

La Ley Doring es tan sólo la puerta de entrada para crear un gran escenario de control, vigilancia y censura que disminuya el poder colectivo que la red de redes ha proporcionado a las personas de todo el mundo con proyectos libres y autogestionados como son Wikipedia, las redes P2P, Jamendo, el movimiento de hackers y Software libre o Wikileaks entre otros. Con esto quieren destruir la última frontera libre: el internet.

¿Cómo nos afecta?

Para iniciativas como S.O.P.A., Ley Döring y otras similares como Ley Sinde en España, Ley Hadopi en Francia o Ley Lleras en Colombia, compartir es equivalente a robar, a plagiar: para los monopolistas de la cultura copiar es un delito.

Además de la constante vigilancia para hacer cumplir estas leyes, el simple hecho de publicar alguna fotografía no autorizada en tu sitio web, o el mezclar música o ambientar con tu canción favorita cualquier video que hayas realizado, será motivo suficiente para que los autores/editores te exijan el pago de regalías; si te niegas a hacerlo puedes enfrentarte a una multa impagable, o a terminar en la cárcel por no poder pagar estas absurdas cuotas.

Lejos de “incentivar la creatividad” estas leyes la destruyen puesto que no todas las personas necesitamos de recibir recompensas económicas para ser creativas, prueba de ello lo son los innumerables proyectos libres donde se crea, innova y comparte con total libertad y si ánimo de lucro.

En la lógica del consumo salvaje, los monopolios aseguran que la “piratería” les afecta. Pero en realidad lo que nos presentan son cifras y estadísticas manipuladas a conveniencia para luego crear leyes que les permita conservar las jugosas ganancias de ser siempre los intermediarios entre los creadores y quienes disfrutan de la cultura. Estas empresas son dueñas de las fábricas, de los medios de comunicación, de las tiendas, de las agencias de publicidad ¿cómo puede un monopolio perder ganancias cuando cualquier señal de competencia es destruida sin misericordia?

¿Por qué es bueno compartir?

Esta es una pregunta obligada cuando se habla de protección de derechos de autor. El compartir archivos de música, video, imágenes, etc, no significa que los derechos de autor sean perdidos, pueden mantenerse intactos siendo transmitidos entre la comunidad, por tanto, existe una clara tergiversación por parte de las corporaciones al acusar de piratería a quién ellos les apetezca. Compartir es algo tan natural, que seguramente se remonta desde que la humanidad se percibió a sí misma como un conglomerado de individuos que necesitan de esta actividad para subsistir, pudiendo ser desde alimentos hasta, ¿por qué no? entretenimiento. El que un individuó ejerza su derecho natural de compartir para procurar un bien a su semejantes no es un delito. Compartir es pasar las experiencias, beneficios, defectos, usos, aprovechamientos…y todo aquello que se consolida como concepto clave: “el conocimiento”; un hecho que sin duda permite al individuo ser más humano.

El censurar empuja a perseguir: una persecución que se da a través de mecanismos poco éticos como el espionaje y control de contenidos permisibles para tus ojos, ¿te gustaría que alguien más decida por ti, que es lo que puedes hacer y que información accesar en Internet?
Internet no es de ellos, y tampoco es mio; Internet es de todos.

COMUNIDAD HACKMITIN MÉXICO http://hackmitin.espora.org
Lecturas recomendadas

  • Título: Cultura Libre.

Autor: Laurence lessig (el creador de la licencia Creative Commons), Licencia: CC. 2.0. DESCARGA: http://traficantes.net/index.php/trafis/content/download/16243/176313/file/por%20una%20culturalibre.pdf

  • Título: Software Libre para una sociedad libre.

Autor: Richard M. Stallman (el padre del software libre y del concepto copyleft) Licencia: libre. DESCARGA: http://www.gnu.org/philosophy/fsfs/free_software.es.pdf

  • Título: Los Piratas son los Padres.

Autor: varios Licencia: Creative Commons by-sa 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/bysa/3.0/deed.es_AR) o la GPL3 ([1]o cualquier versión posterior publicada por la Fundación de Software Libre). DESCARGA:http://foofind.com/es/search/?q=piratas+son+los+padres

  • Título: Copia este Libro

Autor: David Bravo Bueno Licencia: Copyleft 2005 Creative Commons con las condiciones de “Reconocimiento, no comercial y sin obras derivadas”. DESCARGA: http://copiaestelibro.bandaancha.st/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: