Lenovo pierde caso ante la Profeco… pero mantiene el bloqueo al software libre

lenovo

CIUDAD DE MEXICO (apro).- Jacobo Nájera, un as de la programación y el manejo del código computacional, adquirió el 11 de noviembre de 2014 una laptop marca Lenovo, modelo Yoga II, por sus funciones operativas, capacidad y precio.

Pero al intentar desinstalar el programa operativo Windows 10, para utilizar software libre o sin licencia de protección industrial, se topó con la funcionalidad llamada carga segura (secure boot, en inglés), que impide ese tipo de maniobras tecnológicas.

Luego de tratar de varias maneras de remover ese componente, buscó auxilio en la comunidad cibernética de expertos, pero fue como arar en el mar. Sus SOS tecnológicos no atrajeron soluciones al enigma computacional de la máquina portátil, número de serie YB01698352 y por la que pagó 7 mil 439 pesos.

“Me gusta utilizar Débian, porque es muy seguro y funcional, y se lo quise instalar a la Lenovo”, explica Nájera, integrante del colectivo Enjambre Digital, dedicado a la promoción y defensa de los derechos digitales.

Noticia completa en este link.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: