Ocultar marco de ventana en XFCE y agregar botones “minimizar, maximizar y cerrar” desplegables

Desde hace tiempo pensaba en la forma de cómo ocultar el borde de las ventanas de programas como LibreOffice, Firefox o cualquier otra, ésto con el fin de ahorrar espacio y tener un área de trabajo mas amplia. En este momento he logrado crear una manera interesante de liberar las ventanas maximizadas del borde y agregar botones desplegables, dando así al tan deseado y esperado espacio amplio en el programa en uso.

Buscando en la red me encontré con una interesante opción en esta página empleando “windowck” que consiste en agregar un plugin para el panel XFCE, algo similar a lo que ubuntu empleó en unity, lo cual me parecía realmente incómodo y confuso. Así que me dí a la tarea de remediarlo de la manera en que describo a continuación.

Lo primero es instalar windowck, como uso manjaro, lo instalo de la siguiente manera:

yaourt -S xfce4-windowck-plugin

Instalando el plugin xfce4-windowck-plugin

 

Ahora agregamos un nuevo panel vacío a nuestro escritorio XFCE.

 

En el siguiente paso, he colocado el panel en la esquina superior derecha, para que coincida con la posición de los botones donde tradicionalmente se encuentran. También es necesario definir la altura en pixeles, en mi caso lo he dejado en 27 px, pero en otros equipos he dado valores de 26 y 28, todo depende de la resolución de la pantalla y el tema que se esté usando.

 

Agregando los botones “minimizar, maximizar y cerrar” al panel recién creado.

 

En mi caso, decidí cambiar el tema actual en color azul, por uno en color negro para que se integre mejor con el color de la ventana. Si te gusta tu tema actual puedes omitir este paso.

 

Gestor de ventanas para cambiar el tema del marco.

 

Seleccionando el tema del marco de ventana. Usé un tema que combine que con el color de la ventana.

 

A continuación editamos las opciones para eliminar el marco de las ventas maximizadas, también desactivé la opción de enrollar ventanas con el scroll del mouse, en nuestra experiencia (ciber) muchos usuarios suelen enrollar las ventanas al girar por accidente el scroll del ratón, así que decidimos desactivar el enrollado.

 

Ahora vamos a las opciones para eliminar el marco de ventanas maximizadas.

 

Activando opción de ocultar marco en ventanas maximizadas.

 

Como nuestra la captura de pantalla siguiente, así es como he dejado las opciones del panel creado. Es muy importante “ocultar el panel automáticamente” esto es para crear el efecto de “botones desplegables”, por lo que activé la opción “siempre”. En cualquier caso recomiendo hacer pruebas, se puede usar también la opción “nunca” es decir, que el panel de los botones esté siempre visible mientras exista una venta maximizada.

Debo comentar en esta parte que realicé pruebas con ambas opciones, pero al tener el panel siempre visible, me topé con un inconveniente, si tengo una ventana maximizada y al mismo tiempo una ventana que use la mitad derecha de la pantalla, los botones de dicha ventana y la maximizada se sobreponen lo cual crea conflicto al momento de querer cerrar una u otra ventana. Si no usas tu escritorio para tener dos ventas usando la mitad del mismo cada una al mismo tiempo, entonces tal vez no tengas problemas.

 

Así queda la configuración del panel.

 

Finalmente así queda, en la captura de pantalla podemos ver Firefox 57 sin el marco de la ventana y los botones desplegables en acción. Cabe mencionar que el panel desplegable donde coloqué los botones, le di un color blanco y transparencia de más del 50%.

 

Resultado final, se muestran los botones desplegables al pasar el puntero en la esquina superior derecha.

 

Los botones desaparecen al retirar el puntero de la esquina superior derecha.

 

El resultado es notable, tenemos unos pixeles de espacio extra en nuestro escritorio y estéticamente atractivo y funcional.  En nuestra experiencia del ciber observamos que los usuarios generalmente no notan el cambio de botones ocultos/desplegables, por costumbre mueven el puntero a la esquina superior derecha y al hacerlo automáticamente se despliegan los botones, es ahí cuando se dan cuenta del maravilloso detalle =D

Espero que esta alternativa les sea de utilidad. (=

Anuncios

3 Responses to Ocultar marco de ventana en XFCE y agregar botones “minimizar, maximizar y cerrar” desplegables

  1. Interacti-b dice:

    Hola, ¿qué distribución es esa? no la conocía, luce muy bien.

  2. hackerlinuxlibre dice:

    La distribución usada es Manjaro GNU/Linux. Pero manjaro no viene por defecto con la apariencia tal como se ve en las capturas de pantalla, el acabado estético se lo he dado con varias aplicaciones y temas específicos.

    Como sabes, las distros GNU/Linux vienen en su mayoría con un escritorio muy sencillo, pero cada usuarios puede adaptar la apariencia y funciones acorde a sus necesidades. Eso es lo maravilloso de Software Libre. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: