Filosofía/activismo

En ciber Hacking-Lab, los expertos en sistemas

1.- Ofrecemos servicios de la más alta calidad posible, equipos potentes, rápidos, estables, seguros y en óptimas condiciones.

2.- Emplear única y exclusivamente software libre y de código abierto.

3.- Horario extendido.

4.- A un costo accesible.

Invertimos gran cantidad de recursos económicos, humanos y en conocimiento para hacer posible los cuatro puntos anteriores.

Además de nuestro rol como proovedor de servicios a la comunidad, también difundimos la filosofía de libertad que dió origen a movimiento del Software Libre y principios/valores consagrados en la Ética Hacker.


El conocimiento debe ser libre y no deben existir restricciones a su uso. R. Stallman.


tux_const

Sección en construcción.

Computadora, ¿que es?

Una computadora (del latín computare -calcular-), también denominada ordenador o computador, es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil.  Para que una computadora funcione, requiere de dos elementos: hardware y software.

El hardware hace referencia a todos los componentes físicos es decir, lo que podemos tocar, por ejemplo: CPU, monitor, ratón, teclado, disco duro, unidad óptica, etc.

El software es lo referente a los programas informáticos, por ejemplo: sistema operativo, entorno gráfico, procesador  de   textos,   hoja   de   cálculo, navegador web, etc.

¿Que adquieres realmente?

Cuando compras una computadora, ya sea de “marca” o ensamblada, generalmente incluye el sistema operativo window$ preinstalado por defecto sin que tu hayas optado por ello; pero lo único que adquieres realmente es el hardware, repito, cuando adquieres una computadora con window$ preinstalado, lo único que pasa a ser de tu propiedad es el hardware, es decir, los componentes físicos.

¿Y que pasa con el software?,  ¿a caso no he pagado por una computadora con programas?.

Respuesta corta: NO, al menos que dicha computadora utilice software libre.

Respuesta detallada: Cuando adquieres una computadora de “marca”, ésta incluye software tal como un sistema operativo, algunos programas   en versiones de prueba (solo funcionan por 30 o 60 días). Generalmente se venden con el sistema operativo Windows® preinstalado. No obstante cuando adquieres una computadora “ensamblada” la mayoría de los vendedores te instalan versiones “piratas” de window$ y M$-Office, poniendo en riesgo tu libertad y seguridad, pues según la leyes mexicanas lo que ellos llaman “piratería” se considera como delito GRAVE. Pero lo que no nos dicen en la escuela ni los vendedores de computadoras es que el software de Microsoft® (Windows®, MS-­Office®, etc.)  NO SE VENDEN, solo se paga para obtener una licencia de uso, el software continúa siendo propiedad de la empresa Microsoft® y tu como usuario final NO TIENES derecho a revender dicho software, ni siquiera tienes derecho a “regalar” una copia de los programas de microsoft a tus amigos o algún otra persona y mucho menos a verificar si en verdad dicho software no atenta contra tu confidencialidad/seguridad. La lista de restricciones es muy larga en ocasiones aberrante. Véase http://www.obtengalinux.org/windows/ para mas detalle.

Software Libre.

Software Libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:

  1. La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
  2. La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
  3. La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu comunidad (libertad 2).🙂
  4. La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.

La definición de software libre no contempla el asunto del precio; un eslogan frecuentemente usado es “libre como en libertad de expresión, no como en cerveza gratis,” ya que en inglés la palabra “free” significa tanto libre como gratis, y es habitual ver a la venta CDs de software libre como distribuciones GNU/Linux. Sin embargo, en esta situación, el comprador del CD tiene el derecho de copiarlo, mejorarlo y redistribuirlo (ya sea vendiéndolo o regalándolo).

El Nombre correcto es GNU con Linux. Richard Stallman.

Entrevista al inventor del Sistema GNU y fundador de la Free Software Foundation, RICHARD M. STALLMAN, exponiendo las ventajas del Software Libre. (en español).

 

Parte 1 de 3

 

Parte 2 de 3

Parte 3 de 3


Continuará…

 



Creative Commons License
Difusión/activismo Autor: Ciber Hacking-Lab, es una obra liberada bajo la licencia Creative Commons Atribución-Compartir Obras Derivadas Igual 2.5 México License.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: