¿Por que rechazar los documentos adjuntos del correo electrónico?

¿Por qué yo rechazo el adjunto del correo electrónico?: por la libertad y el bien de la web!

BOSTON, Massachusetts, EE.UU. – Miércoles, 31 de marzo 2010 – La Free Software Foundation (FSF) ha lanzado una campaña pidiendo a todos los usuarios de la computadora para iniciar rechazar educadamente los archivos adjuntos de correo electrónico enviados en formatos secretos y patentados: por la libertad y el bien de la web!

La campaña en apoyo de los documentos y el formato OpenDocument por el día de la Libertad. OpenDocument es un estándar ISO que permite a cualquiera crear un software que lo soporta, sin temor a las reivindicaciones de patente o problemas de licencia. Documentos, hojas de cálculo y presentaciones enviadas en Microsoft Word o Excel nativos, o los documentos creados en iWork de Apple, son de propiedad e incompatible con la libertad y una web accesible.

“Si somos serios acerca de lograr la libertad y la accesibilidad para todos los usuarios de la tecnología y la web, debemos exigir el fin de formatos de documentos propietarios. La mejor manera de empezar es para cada uno de nosotros asuma sus responsabilidades y comenzar a rechazar su uso. OpenDocument ya está disponible, como es el software libre como OpenOffice.org que permite a cualquiera crear archivos OpenDocument de forma libre. Si somos capaces de convencer a los 300 millones de usuarios que ya han descargado OpenOffice.org para rechazar formatos propietarios, rápidamente podría asegurar la victoria . Vamos a hacer esto por la libertad y el bien de la web “, dijo el director ejecutivo de la FSF, Peter Brown.

La campaña destaca las maneras en que los mensajes que incluyen archivos adjuntos en formatos de secreto o de propiedad puede ser rechazado cortésmente, y la cuestión se explica al remitente. Los usuarios pueden responder individualmente o administradores de correo electrónico puede configurar sus sistemas para rechazar automáticamente tales mensajes.

Campañas de la FSF gerente de Matt Lee añadió: “Para los gobiernos, las empresas, los archiveros y otros, es fundamental que los documentos se almacenan en una forma que se garantice que se puede leer en los próximos años. Esto no ha sido un problema para el material impreso, y no propietarias formatos digitales de archivos son secretos por naturaleza y se cambian cada pocos años, poniendo en riesgo el acceso futuro a los documentos necesarios. Debemos asegurarnos de que los documentos que almacenamos en nuestros ordenadores y que se ponen a disposición en la web son accesibles, independientemente de cuál computadora utilice usted. ” <– fin del comunicado de la Free Software Foundation–<

Sobre la campaña
Los archivos creados por Microsoft Office y de iWork de Apple no se crean en formato OpenDocument – en su lugar, Microsoft y Apple controlan los formatos de su software de creación – dejando a los usuarios en todo el mundo a su merced, y con una serie de documentos que sean incompatibles.

Primeros pasos

Lo más fácil de hacer, es simplemente negarse a abrir los documentos creados con Microsoft Office e iWork de Apple, y luego de enviar un amigable y breve correo electrónico a quien le haya enviado el documento, pidiendo que le envíe de nuevo los documentos adjuntos en formato OpenDocument – y porque OpenOffice.org es software libre, todos en el mundo puede crear y leer OpenDocuments sin restricción de licencias de software costosos y privativo.

Para quienes no saben, iWork de Apple, es la suite ofimática de las Mac de apple. Es algo similar a M$-Office de Window$ y a OpenOffice.org de GNU/Linux, el problema tanto de iWork como de M$-Office es que ambas suites son software privativo, no solo eso, los formatos en que se guardan los documentos también son privativos y están sujetos a patentes así como a la no estandarización en la mayoría de los casos.

  • Para mas de talles sobre la suite de oficina libre OpenOffice.org, puedes consultar este artículo publicado en este sitio.
  • El comunicado original de la FSF puede leerse en este enlace. (en inglés).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: