Breve introducción al Software Libre

¿Por que usar GNU/Linux?, ¿que es el software libre?, ¿quien inició este movimiento y por que?. A continuación una breve respuesta a estas preguntas.

Comenzaré con una breve pero interesante analogía entre las recetas de cocina y los programas para computadoras, difundida por Richard Stallman (el fundador del movimiento del Software Libre).

Analogía entre las recetas de cocina y un programa.

Existen muchas cosas en común entre una receta de cocina y un programa para computadora. Con una lista de etapas que hay que seguir y reglas que nos indican en que momento se ha terminado o como dar marcha atrás y al final se obtiene un cierto resultado.

Si a usted le gusta cocinar, sin duda intercambia sus recetas con sus amigos. y tal vez tenga tendencia a modificarlas. Si ha modificado usted la receta y el resultado le gusta y a sus amigo también, existe la posibilidad de que usted les pase la nueva versión de la receta.

Ahora imagine un mundo en el que no podría intercambiar sus recetas porque alguien ha decidido que es “ilegal” modificarla, e imagine que si comparte esa receta con sus amigos le llamarán “pirata” y harán todo lo posible por mandarle a la cárcel durante unos cuantos años.

Hackers y su relación con el Software Libre

Véase también: Ética Hacker

El término hacker hace referencia a la persona experta que practica y domina las técnicas de la programación informática o que se identifica con la cultura de los hackers, es decir, con las personas que históricamente estuvieron en los orígenes de la computadora personal, internet y el sistema operativo GNU/Linux. También se les conoce como los rebeldes de nuestra era.

Richard Stallman

Richard Stallman, hacker iniciador del movimiento del software libre. En 1985 publica el Manifiesto GNU en el que declaraba sus intenciones y motivaciones para crear un sistema operativo 100% libre para que cualquier persona pudiese usarlo, modificarlo, estudiarlo y compartirlo libremente.

¿Contra que se rebelaron los hackers?

Para que las computadoras funcionen necesitan un sistema operativo, es decir, un conjunto de programas que controlan las acciones de nuestro ordenador. Un grupo de hackers se negaron a que ciertas compañías desarrolladoras de software, distribuyeran sus programas sin entregar al mismo tiempo el código de fabricación con el cual se ha desarrollado dicho software y que recibe el nombre de “Código Fuente” y peor aún, éstas compañías no venden el software que desarrollan, solo otorgan permiso para usarlo bajo una larga lista de restricciones aberrantes, para lo cual cobran una elevada suma de dinero y es ilegal modificar o adaptar dicho software a nuestras necesidades, tampoco se permite la copia y mucho menos la redistribución. Por si esto fuera poco, las licencias privativas solo permiten utilizar el software en una sola computadora, si se desea instalar el mismo programa en otra máquina, es necesario volver a pagar una licencia de uso a la empresa desarrolladora.

Entonces los hackers, se pusieron a desarrollar un sistema operativo desde cero y un sin fin de aplicaciones que a su ves distribuyen por internet de forma libre y gratuita bajo una licencia que otorga mas libertad a los usuarios de computadoras.

Esto dio origen al movimiento del Software Libre.

Software Libre.

Software Libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:

  1. La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
  2. La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
  3. La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu prójimo. (libertad 2).
  4. La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.

La definición de software libre no contempla el asunto del precio; un eslogan frecuentemente usado es libre como en libertad de expresión, no como en cerveza gratis,” ya que en inglés la palabra “free” significa tanto libre como gratis, y es habitual ver a la venta CDs de software libre como distribuciones GNU/Linux. Sin embargo, en esta situación, el comprador del CD tiene el derecho de copiarlo, mejorarlo y redistribuirlo (ya sea vendiéndolo o regalándolo).

Para referirse al software “gratis” (sin costo) se ha empleado el término freeware, el cual puede ser software privativo, es decir, puede incluir restricciones.

Es así como se inició esta guerra moderna entre las grandes empresas multinacionales o monopolios y todo un ejército de programadores y usuarios que rechazamos el sistema cerrado y privativo en que quieren encerrarnos las compañías de software, especialmente Microsoft, Google, Adobe, Autodesk, Apple, entre muchas otras.

About these ads

2 respuestas a Breve introducción al Software Libre

  1. [...] como lo explicamos en el artículo “Breve Introducción al Software Libre,” es un sistema operativo creado por hackers ante la necesidad de contar con un sistema operativo [...]

  2. [...] derivadas” y poner éstas a disposición de todos bajo la misma licencia libre, (véase este artículo para mas detalle). Un fork no es posible en el caso del software privativo, ya que según [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: