Mas sobre diseño vectorial libre: Xara LX y SK1

***tal vez te interese darle un vistazo a este artículo: Crystal effect, con Software Libre ¡NUEVO!***

***

En esta ocasión expondremos dos aplicaciones libres y de código abierto de diseño vectorial nativas de GNU/Linux. Diseñadores gráficos, ya no hay pretexto para seguir atados a window$.

En un artículo anterior hablamos de Inkscape, un potente software de diseño vectorial libre, tal vez el mas popular en la comunidad del software libre pero no es el único. Interesantes aplicaciones han comenzado a surgir, generalmente se trata de bifurcaciones o forks de proyecto antiguos que si bien tienen grandes prestaciones, éstas no se encuentran lo bastante adaptadas de forma “amigable” para el usuario final.

Xara LX

Es un software de diseño vectorial con grandes prestaciones y funciones extendidas. Actualmente se encuentra en desarrollo pero existen versiones estables tanto para GNU/Linux, MacO$ y Window$.

Muy cercano a Inkscape en cuanto a funciones incluso lo supera en algunos aspectos al incluir efectos avanzados, no obstante los desarrolladores de Xara LX afirman que no compiten con Inkscape, al contrario existe un diálogo entre los respectivos grupos de ambos proyectos para en que en un futuro no muy lejano exista interoperatividad  y compatibilidad total. Aseguran las personas de Xara LX que el verdadero “rival” a vencer es el monopolio que representan las aplicaciones cerradas similares para MacOS y Windows.

Xara Xtreme o Xara LX, cuenta con funciones que no encontraremos en Inkscape.

Xara Xtreme o Xara LX, cuenta con funciones que no encontraremos en Inkscape.

Xara LX corriendo bajo GNU/Linux, aplicasión profecional de diseño vectorial de código abierto.

Xara LX corriendo bajo GNU/Linux, aplicasión profecional de diseño vectorial de código abierto.

El código fuente de Xara LX es libre bajo la GNU-GPL y está disponible gratuitamente para GNU/Linux y MacOS, pero las versiones para windows son de pago y con licencia privativa, ¿como fue posible esto?, según los desarrolladores de Xara XL, la versión para windows incluye características, addons y extras privativos como los colores pantone, fuentes windows, soporte 3D completo, animación soportada, soporte y asistencia técnica profesional, etc. Además dicen, es una forma de percibir incentivo para continuar con el desarrollo del proyecto que a diferencia de Inkscape, es la comunidad de desarrolladores voluntarios quienes emplean su tiempo libre y con el apoyo de donaciones sacan adelante el proyecto. De cualquier forma la versión cerrada para windows es muy inferior en cuanto a costo en comparación con aplicaciones como CorelDRAW o Adobe Ilustrator según se especifica en la pagina web de Xara.

Una de las características que llama la atención es su entorno muy parecido a CorelDraw, esto hará que los usuarios que deseen migrar al sistema operativo libre tenga una curva de aprendizaje mucho menor.

El formato de los archivos generados con Xara es .xar, también es posible exportar a .png, .svg, .jpg, .gif, .ai & .eps (illustrator) y svg comprimido .svg.gz

Ficha técnica

Nombre del programa Xara LX o Xara Xtreme
Género Edición de gráficos vectoriales
Última versión estable 0.7
Desarrollador Xara Group Ltd
Licencia GNU General Public License (GPL) y privativa (versión para windows).
Plataformas Multiplataforma: GNU/Linux, MacOS, Windows
Capturas de pantalla http://www.xaraxtreme.org/about-screenshots.html
Sitio web oficial http://www.xaraxtreme.org

sK1

sK1, un interesante proyecto de código abierto muy prometedor, se trata de una bifurcación o fork de un proyecto llamado skencil.

Se trata de una aplicación que aun carece de herramientas que la coloquen al nivel de Inkscape o Xara LX, si embargo con las que están disponibles es posible crear diseños complejos como el que se muestra en la imagen. Actualmente no soporta transparencias pero a favor podemos comentar que sK1 incluye un apartado peculiar llamado “Plugin Browser” como su nombre lo indica, se trata de una lista de  los plugins en forma de arbol que actualmente se encuentran instalados en nuestra aplicación.

Cuenta con navegación por pestañas, exportación directa a .pdf y en integración con “uniconvertor” que es un conversor universal de gráficos vectoriales, es posible incluso abrir archivos de CorelDraw e illustrator.

sK1 se encuentra disponible en binario para las distribuciones GNU/Linux ubuntu, linuxmint, mandriva, fedora y opensuse, también podemos descargar el código fuente disponible en la página oficial. Existe también la intención de portar sK1 a window$ y MacO$.

captura de pantalla de sK1 corriendo bajo GNU/Linux.

captura de pantalla de sK1 corriendo bajo GNU/Linux.

screenshot de sk1.

sk1, se pueden obtener trasos robustos a pesar de la falta de algunos efectos.

Ficha técnica

Nombre del programa sK1
Género Edición de gráficos vectoriales
Última versión estable 0.9.1
Desarrollador SK1 project
Licencia GNU Lesser General Public License (LGPL)
Plataformas Actualmente disponible para GNU/Linux, intención de portarlo a MacOS y Windows
Capturas de pantalla http://sk1project.org/modules.php?name=Products&product=sk1&op=screenshots#screenshots
Sitio web oficial http://sk1project.org

Conclusión

Pues bien, hoy echamos un vistazo a dos aplicaciones de diseño vectorial, una, Xara LX con rango “profesional” y otra mas muy prometedora: sK1. No debemos olvidarnos de inkscape, con esto demostramos una vez mas que el escritorio GNU/Linux es en la actualidad mucho mas que una alternativa a windows y aplicaciones propietarias y cerradas como CorelDraw o illustrator.

De esta manera un diseñador gráfico no tendrá que invertir miles de pesos o cientos de euros o dólares en software costoso que exija además grandes prestaciones de hardware.

Hasta la próxima.

4 respuestas a Mas sobre diseño vectorial libre: Xara LX y SK1

  1. […] de diseño vectorial muy utilizadas en al ambiente GNU/Linux, se trata de Inkscape así como Xara LX y sK1, pero no son todas, existen muchas mas, hoy presentaremos dos mas y éstas son OpenOffice.org Draw […]

  2. Paul dice:

    Xara era una buena alternativa pero esta congelada desde Noviembre del 2007, han pasado 3 años sin novedad. Inkscape ya esta en su versión 0.48 pre0, al parecer tiene más posiblidades al igual que Krita.

    • Hack-Master dice:

      Hola que tal!!

      En efecto, no hay que perder de vista que Xara en su versión open source está en manos de la empresa que desarrolla la misma versión pero comercial y privativa, la cual cuenta en efecto con muchas características. Por ahí he leído en varios foros que la comunidad del software libre ya trabaja en un motor libre para Xara LX, recordemos que el motor actualmente utilizado en Xara no es libre. Es cuestión de esperar, no obstante Inkscape no envidia nada a nadie.

      • elav dice:

        Lo que pasa con Inkscape es que es un tragón de recursos. Yo uso ambos, pero trato siempre de usar Xara porque consume menos..

        Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: